Con el corazón en la mano (bloc msscc)

 

 

 

18 mayo 2007

 

 

 

BARCELONA

Peregrinación al lugar de los hechos

 

 

 

 

 

Presentamos la crónica de la peregrinación congregacional a nuestro Santuario del Coll, en Barcelona, que con motivo de la próxima beatificación de los mártires, la Delegación de la Península  organizó el 1º de mayo pasado. En segundo lugar, aprovechamos la oportunidad para dar a conocer los antiguos "Goigs a la Mare de Déu del Coll que se venera en su Santuario de Barcelona" (1930) y que ahora hemos actualizado con una nueva estrofa referida a los mártires. La Font Rúbia no ha dejado de manar.

 

 

 

 

1.  Peregrinación


 

 

La idea  surgió en el Consejo de la Delegación y acudieron al acto representantes de las otras casas que los Misioneros de los Sagrados tenemos en Madrid, Navarra y Valencia. Se llevó la palma de oro a la participación la comunidad de Ansoáin, que asistió en pleno. Con nosotros estuvo también el P. Superior General, cuya presencia agradecemos especialmente. En total fueron 13 congregantes, que se acomodaron como pudieron entre nuestra casa y la de algún vecino. Al final cupimos todos: "La casa es chica, pero caben mil amigos", como aquel que dice. El encuentro con los hermanos siempre es un motivo de alegría, y ocasión para recordar viejas anécdotas que son parte de la tradición oral de la Congregación. El tiempo no acompañó mucho y la jornada se presentó lluviosa. Por eso hubo que suspender la visita programada a alguno de los lugares donde nuestros mártires sufrieron su particular calvario. Por lo demás, todo salió como estaba previsto.

 

Sobre los actos que se prepararon para tal ocasión, damos la palabra a una señora de la parroquia del Coll, que muy amablemente redactó la siguiente crónica.

 

Vicenç Miró, msscc

 

 

 

 

El pasado 1º de mayo se celebró en esta parroquia un homenaje a los mártires que pertenecieron a ella y que fueron fusilados en 1936.

 

Cuatro de ellos eran religiosos de los SS.CC. y próximamente serán beatificados en Roma por el Papa Benedicto XVI. Un motivo de gran alegría para la Congregación y para todos los fieles de Ntra. Sra. del Coll.

 

A las 11 horas, el Padre General de la Congregación pronunció una conferencia muy interesante. No hizo una semblanza de los mártires que era, más o menos, lo que esperábamos. Fue una disertación sobre el PERDÓN, así con mayúsculas. Nada de rencores, nada de culpas, nada de enfrentamientos. Nos hizo un acertado y documentado análisis, sobre el posible caldo de cultivo que trajo como consecuencia esos hechos tan lamentables. También nos hizo una reflexión sobre la actitud de la Iglesia del 36 y sobre nuestra actitud en la Iglesia de hoy. ¡Enhorabuena al conferenciante! (Fotos 10-12)

 

 

 

Seguidamente se celebró una Eucaristía, que si no fue concelebrada, sí contó con la presencia de la plana mayor de la Congregación y numerosos fieles. (Fotos 14-17)

 

   

 

A las 14 horas se celebró una comida de confraternización, que por cierto resultó sencilla, rica y abundante. Todo un éxito, debido principalmente al equipo de señoras que, como siempre, trabajaron de lo lindo para que nada faltase y hubiera tan buen ambiente. Muchas gracias a ellas en nombre de todos los que asistimos". (Fotos 24)

 

 

Sólo queda agradecer muy especialmente a la comunidad del Coll sus atenciones y el trabajo que llevaron a cabo para que todo estuviera a punto.

 

 

 

 

 

 

2.  Goigs de la Mare de Déu del Coll  (antics i nous)


 

 

 

Goigs antics de la Mare de Déu del Coll que se venera en son Santuari de Barcelona,

escrits per Mn. Fortià Solà i musicats per Mn. Lluís Romeu, 1930,

i renovats ara per sorpresa de l’Esperit amb motiu de la beatificació dels Màrtirs del Coll, 2007:

Els missioners dels Sagrats Cors P. Simó Reynés,  P. Miquel Pons,  G. Francesc Mayol y, G. Pau Noguera,

les franciscanes Filles de la Misericòrdia Sor Catalina Caldés, y Sor Miquela Rullan

y la Senyora Prudència Canyelles, que gosà donar-los hospitalitat)

 

 

 

Puix teniu una mirada

per tothom qui a Vós acut:

Verge del Coll benamada

doneu-nos gràcia i salut.

 

Al cim d’una serra amiga

heu volgut el tron gentil,

del color d’or de l’espiga

quan la besa el sol d’abril,

sols per ésser advocada

celestial del desvalgut:

  Verge del Coll...

 

De Font-Rúbia el nom portàreu

en vostre començament,

pel del Coll el baratàreu,

que no us és menys adient,

oh Fontana regalada

de divina fortitud:

  Verge del Coll...

 

En dies d’incivil guerra

peguen foc al vostre altar,

mataren set servents vostres

i la Font tornà a brollar,

és un Coll de sang i aigua,

com més tirs, més Rúbea surt:

  Verge del Coll...

 

Iris en la maltempsada

són els màrtirs que hem tingut:

Verge del Coll benamada

doneu-nos gràcia i salut.

 

 

Jaume Reynés Matas, M.SS.CC.