5 agosto 2009

 

 

 

CICLO DE CONFERENCIAS

Primer Centenario de la muerte del P. Fundador

 

 

 

 

 

Dos de los eventos con los cuales la Congregación de Misioneros de los SS. Corazones ha querido recordar la muerte de su Fundador han sido la llamada Semana de Artajona y el ciclo de conferencias de S. Honorat. El primero tuvo lugar del 8 al 13 de Julio del 2009. El segundo los días 27 al 31 del mismo mes y año.

 

El referente de ambas semanas y de cada una de las charlas era la figura del P. Rosselló. Luego la temática tomaba diversas formas y se diversificaba a la manera de los riachuelos. En los dos lugares el promedio de asistentes fue de 20 personas. Mientras que en la Semana de Artajona (Navarra) extrañó incluso el número de los asistentes, en la Semana de S. Honorat defraudó las expectativas.

 

Las charlas se habían abierto a cualquier público y la publicidad dada a las mismas fue abundante. Se enviaron invitaciones a la mayor parte de los agentes pastorales de la Diócesis de Mallorca. También se comunicó a amigos y Misioneros laicos. Sería por el calor, por la época de vacaciones u otros motivos, pero hay que reconocer que las expectativas eran otras.

 

Ello no quita que los conferenciantes -cuatro de ellos no congregantes- tuvieran un muy buen nivel y que la convivencia resultara francamente gratificante.

 

En la web no distinguimos si la conferencia se dictó en Navarra o Mallorca. También dejamos de lado la fecha. Unificamos el conjunto para no complicar el asunto. Y con este objetivo las dividimos según la temática: historia, espiritualidad y otras temáticas.

 

Los días destinados a las charlas se completaron con audiovisuales apropiados y con una cuidada liturgia.

A quienes se preocuparon de que la organización navegara por aguas seguras, a quienes atendieron a la infraestructura, a quienes cuidaron de que la liturgia fuera digna, nuestro agradecimiento. Lo mismo que a quienes participaron venciendo las tentaciones de la comodidad o del pasotismo.

 

Iremos poniendo las conferencias a medida que vayan llegando. Algunos nos han pedido unos días más a fin de completarlas o corregirlas debidamente.

 

Nos parece una división adecuada la siguiente:

 

 

1.  HISTORIA


 

*      Influència del P. Joaquim Rosselló a la Diòcesi de Mallorca (Pere Fiol, prevere)

*      El P. Joaquim Rosselló i Ferrà (1833-1909): relectura del seu context social i religiós (Pere Fullana)

*      Proyección eclesial de la fundación del P. Joaquim, desde el horizonte de la renovación del prebiterado  -  Proyecció eclesial de la fundació del P. Joaquim, des de el horitzó de la renovació del prebiterat  (Josep Amengual, msscc)

 

 

2.  BIBLIA


 

*      La Biblia vista con los ojos del P. Joaquín Rosselló (Gaspar Alemany, msscc)

*      Trasfondo veterotestamentario de la espiritualidad del corazón de Jesús (Emilio Velasco, msscc)

 

 

3.  ESPIRITUALIDAD


 

*      Evolución de la espiritualidad del Corazón de Jesús desde el P. Joaquim Roselló hasta nuestros días (Manuel Soler, msscc).- (Texto)

*      El Fundador visto con ojos africanos (1) (André Mujyambere, msscc)

*      El Fundador visto con ojos africanos (2) (Paulin Neme, msscc)

*      Dios y el P. Joaquim Rosselló (Jaume Reynés, msscc), versión Catalán ampliada Déu i el P. Joaquim Rosselló.

 

 

4.  OTRAS TEMÁTICAS


 

*      Evolució de la consciència missionera de l'Església des del segle XIX fins avui (Jaume Obrador)

*      La litúrgia vista des del P. Joaquim Rosselló i des d'avui dia un assaig d'interpretació i d'actualització (Gabriel Seguí, msscc)

*      Significado y alcance del símbolo, particularmente en el Fundador (Miquel Mascaró, msscc)

*      Simbología de raíces joaquinianas (Pedro Santos, msscc)

 

 

 

 

ÁLBUM FOTOGRÁFICO


Artajona

 

Sant Honorat

 

Manuel Soler Palà, M.SS.CC.