Con el corazón en la mano (bloc msscc)

 

 

 

19 marzo 2007

 

 

 

Ha muerto el P. Cristobal Veny Melià, msscc

 

 

 

 

 

Nació en Porreres el 13 de junio de 1925. licenciado (1960) en filosofía y letras, y doctor (1965), con la tesis Las cuevas sepulcrales del bronce antiguo de Mallorca, publicada en 1968 por la Universidad Complutense de Madrid. Profesó el 16 de agosto de 1940 en la Congregación de los Misioneros de los Sagrados Corazones y se ordenó presbítero el 26 de junio de 1949.

 

Fue bibliotecario (1970-1979) del Museo Arqueológico Nacional (Madrid) y colaborador científico del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Secretario (1980) y Director (1981-1985) del Instituto Español de Prehistoria y director (1990 -99) del Museu de Lluc. Entre 1945 y 1986 dirigió numerosas excavaciones en Mallorca: la cueva de Sa Cometa des Morts (Escorca), la cueva de Son Maimó (Petra) y la necrópolis de Son Real (Sta. Margalida). En Menorca: las navetas de Sa Cova, Son Morell Gran y Binimaimut, y la necrópolis de Cales Coves. Dirigió una campaña de excavación submarina de los restos de El Sec (1972). Dirigió las revistas Lluc (1962 -63) y Trabajos de Prehistoria (1981-1989). Es autor del Corpus de las inscripciones baleáricas hasta la dominación árabe (1965) y de la necrópolis protohistórica de Cales Covas (1982), así como de numerosos artículos publicados en revistas especializadas. Estos datos muestran por sí mismos que su vida estuvo plenamente orientada hacia la investigación arqueológica.

 

Entre sus destinos se cuenta el Santuario de Lluc, el del Colegio Obispo Perelló de Madrid, donde fue Rector por tres años (1966-1969), y la Casa de Palma en la cual finalizó sus días.

 

Había sido operado hacía unos diez años de la enfermedad que le llevó a la muerte. Se valió por sí mismo hasta que fue internado unos diez días antes. Su agonía se prolongó a lo largo de casi dos días.

 

Cristóbal Veny Meliá era muy retraído en cuestiones comunitarias. Sintonizaba con ambientes clásicos y conservadores por cuanto se refería a asuntos sociales, políticos y de medios de comunicación.

 

La misa funeral se celebró en la Iglesia de los SS. CC. de Palma el día 13. Celebró el P. General y acudieron congregantes en representación de todas las casas de Mallorca. El P. Cándido Del Val, a su vez, viajó en nombre de las de la Península. Se congregaron un total de 14 presbíteros Misioneros SS.CC. y 6 diocesanos. Pasaron por el tanatorio figuras relevantes de la intelectualidad mallorquina. Al día siguiente también se celebró otro funeral en su pueblo natal de Porreres (Mallorca).

 

("Noticias de Familia", nº 19)


 


 

 

El legado de Cristòfol Veny se quedará en la Real

El arqueólogo y prehistoriador, fallecido esta semana, deja su herencia documental a disposición de estudiosos e historiadores

 

CARLOS GARRIDO. PALMA.

El misionero y arqueólogo excavó en Son Real.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El legado de Cristòfol Veny, fallecido esta misma semana tras una larga enfermedad, estará a disposición de los estudiosos. El arqueólogo y prehistoriador acumuló durante su vida un ingente corpus de documentación. Algunos de sus últimos trabajos, como el estudio sobre el estandarte romano de Pollentia, así lo demuestran. La congregación de los Missioners del Sagrat Cor, a la que Veny perteneció, recogerá y ordenará esos documentos. Posteriormente, pasarán a la biblioteca de La Real para que desde allí otros investigadores puedan seguir sus trabajos.

Veny debe ser considerado con justicia como uno de los padres de la arqueología contemporánea en Mallorca. Ocupa ese lugar de preferencia junto a otras figuras como Josep Mascaró Passarius, cuyo trabajo de campo creó un antes y un después en la identificación de los yacimientos, y Guillem Rosselló Bordoy, que estudió y sistematizó las fases de la prehistoria mallorquina.

Cristòfol Veny profundizó en la cultura funeraria de los tiempos anteriores a la romanización. Su trabajo sobre la necrópolis menorquina de Calescoves es un clásico, lo mismo que otros estudios sobre otros conjuntos que en muchos casos él mismo excavó como Son Real. Investigó el importante yacimiento de la Cometa des Morts, en Lluc, donde aparecieron ataúdes de madera. Su trabajo fue también fundamental en el montaje del museo del monasterio de Lluc.

Nacido en Porreres el año 1925, se licenció en la Complutense en 1960. Su trabajo sobre las cuevas sepulcrales del Bronce antiguo en Mallorca resultó fundamental para poner al día los conocimientos sobre ese tipo de yacimientos, abandonando muchos clisés ya anticuados. Se formó al lado de grandes figuras como Martín Almagro. A la largo de su carrera desempeñó cargos como bibliotecario de Museo Arqueológico Nacional, colaborador del Centro Superior de Investigaciones Científicas, y secretario y más tarde director del Instituto Español de Prehistoria.

Una de sus obras fundamentales fue el Corpus de inscripciones baleáricas hasta la dominación árabe, publicada en 1965. Gracias a esa colección de inscripciones de todo tipo, conservamos algunos documentos importantísimos de la antigüedad en las Islas de forma fácil de consultar.

El Pare Veny, como era conocido, era un hombre tímido y reservado. Tenía fama de estar interesado sobre todo por "ses pedres", y a pesar de una larga enfermedad se mantuvo activo hasta el último momento.

Pese al reconocimiento que supuso la concesión del premio Ramon Llull, la verdad es que la gran dimensión científica e investigadora de Cristòfol Veny no fue reconocida suficientemente en la isla.

En la casa que los Missioners dels Sagrats Cors tienen en el Carrer de la Pau, Veny recibía algunas visitas. Hablaba de sus excavaciones, de los métodos que inventó para tomar fielmente las dimensiones de las cuevas. Dibujaba y estudiaba algunas piezas valiosas d
e la prehistoria. "Som pocs, i vells", decía con un poco de melancolía.

 

Diario de Mallorca, 18.3.2007